viernes, 16 de noviembre de 2007

FOLKLORE


ARTESANIAS


La Artesanía es tan antigua como la humanidad, constituyó la base de la economía urbana en Europa hasta la Revolución Industrial, en el siglo XIX. Sin embargo, los artesanos desaparecieron prácticamente con el nacimiento de la producción en serie.

La tradición de las artesanías es la que asigna a estos productos una función dentro de la comunidad. Desde esta perspectiva, cabe entender por artesanía toda actividad, retribuída o no, que no haya sido afectada por los principios de especialización, división y mecanización del trabajo.

El concepto artesanía se funde con el de "arte popular", entendido como aquel conjunto de actividades productoras, de carácter esencialmente manual, realizadas por un solo individuo o una unidad familiar, transmitidas por tradición de padres a hijos y cuyos productos, generalmente de carácter anónimo, estan destinados a la cobertura de necesidades concretas.
La artesanía en Cuenca.- Si, Cuenca, durante la larga época colonial, no se distinguió por su cultura intelectual escrita, sí lo hizo por las actividades artesanales, principalmente utilitarias, aunque también algunas de carácter artístico.

Considerada como una actividad económica, la artesanía estuvo siempre entre las cinco principales ramas productivas y de ocupación de mano de obra, junto a la agricultura, ganadería, minería y comercio.

La materia prima para las artesanías provenía principalmente de actividades primarias regionales; es decir: de la extracción vegetal, de la agricultura, la ganadería y la minería. Así, las maderas y las fibras vegetales servían para la construcción, la carpintería y la fabricación de telas. Del cultivo del trigo se obtenía la harina para la elaboración del pan. La ganadería –mediante la curtiembre o tenería- entregaba los cueros para la confección de zapatos o de arneses para los caballos; así como la leche para la confección de quesos. Por su parte, los mineros extraían el oro y la plata para las artesanías artísticas de la platería y la joyería.

Observemos también que algunos oficios artesanales (como la confección de vestidos o de objetos de la herrería), utilizaban materiales traídos desde allende de los mares.

Todas las actividades económicas y, por supuesto, los oficios y las artesanías estuvieron bajo la dependencia y control del Cabildo y de la clase dirigente extranjera y criolla. En cuanto a la procedencia de la mano de obra para el trabajo artesanal, era mayoritariamente mestiza e india; a excepción, algunas veces, de los maestros y oficiales que provenían del estrato social “blanco”. Recordemos, además, que quienes se definían como blancos o nobles, consideraban humillante el dedicarse a los trabajos manuales.

No obstante, la ancestral habilidad manual de los indígenas les permitió destacarse en algunos oficios, e inclusive acceder a la calidad de oficiales y maestros.

Las actividades artesanales con mayor número de miembros, estuvieron agremiadas –a lo largo de los siglos coloniales- en las asociaciones denominadas “cofradías”, a cuyo frente estaba un maestro mayor. Este era nombrado algunas veces por el Cabildo. Cada cofradía tenía su santo patrono y su solemne fiesta anual.

Pasamos luego a hacer referencia concreta a lagunas ramas artesanales. Principalmente de entre las de mayor utilidad para los estratos coloniales español y mestizo: molinos y panaderías, sastres y costureras, herreros y herradores, tenería o curtiembre con sus derivados, carpinteros y ebanistas, y entere las artesanías artísticas está la platería.

Entre las artesanías u oficios útiles para la comunidad colonial –aparte de las artesanías antes mencionadas- estaban las de albañil, alfarero, ladrillero, tejero, petaquero, botonero, sombrerero, barbero, etc.

Aquí hacemos muy breve referencia, exclusivamente a los barberos. Estos servidores de la comunidad colonial no atendían únicamente, según sugiere el nombre, al cuidado del cabello y la barba, sino que eran –más bien- los odontólogos y cirujanos de la época. Ellos –con sus navajas, lancetas, ventosas y descarnadores- realizaban las sangrías y las extracciones de tumores.

Otro grupo de artesanías tiene más bien relación con las artes. Al respecto, es necesario anotar que algunas de las antes mencionadas, produjeron objetos ciertamente artísticos. Así, por ejemplo, los trabajos de cuero repujado, o los preciosos tallados de los ebanistas. Entre los últimos están baúles, bargueños y otros muebles. Para la confección de éstos, se empleaban maderas finas como nogal y caoba. Estas obras de arte popular colonial tenían, además: adornos, esquineras, tiraderas, espaldares o filos de plata labrada.
(Cuenca Patrimonio Mundial; Rodrigo López Monsalve)

5 comentarios:

Unknown dijo...

Cuenca es una ciudad que además de ser hermosa, posee gran variedad de artesanías que ofrecen a extranjeros, se ve la dedicación y esfuerzo en cada uno de sus trabajos, fabulosas artesanías creadas que dan prestigio y que para la mayoría de las personas constituyen una fuente significativa de ingresos.

Laura León R.

Dayanna jimbo dijo...

Cuenca es una ciudad muy interesante, ya que es un lugar muy bonito para visitar o pasar vacaciones en familia, esta ciudad es muy reconocida, ya que es una fuente de ingresos, gracias a su producción textil. Cada vez que hay una visita de algún extranjero siempre llaman la tensión los sombreros de paja toquilla, estos son los mas vendidos y traen grandes ingresos.


DAYANNA JIMBO E.
8 vo "b"

Merchan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Merchan dijo...
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Merchan dijo...

Cuenca tiene una Gran variedad de artesania ya que Los indigenas tuvieron una Gran exelencia, crean fabulosas artesania, tienen bastante comercio atraen a last personas para que compren son manualidades echas a Manos Todo El esfuerzo y dedication que echan es una de Las cinco ramas artesanales
8vo "C" Merchan