sábado, 9 de febrero de 2008

FOKLOR CUENCANO

La descripción, explicación y análisis de las costumbres y tradiciones de un pueblo son fundamentales para conocer la cultura e identidad de los mismos que más tarde, de una u otra manera se ven reflejados en su quehacer social, político, cultural y económico.

Las costumbres y tradiciones se plasman en las fiestas populares o tradicionales que se remontan a épocas pasadas y que están íntimamente relacionadas con el sentimiento religioso y el calendario litúrgico anual de la iglesia católica

Entre las más antiguas tradiciones de la religiosidad cuencana están las relacionadas con el culto al Niño Dios. En la ciudad, se recuerda la infancia de Cristo no solamente en la Noche Buena y en la Navidad, sino en semanas anteriores y posteriores a estas fechas. Se lo expresa en el Pesebre que es una representación escénica y figurativa del nacimiento de Cristo. Se arregla a mediados de diciembre para rezar la Novena al Niño. Tradicionalmente se lo adornaba con musgos y montes traídos de los cerros y pajonales, en los últimos años dichos elementos han sido sustituidos por materiales reciclados y reciclables (papel, pintura telas, etc) como forma de preservar el medio ambiente.

La Velación del Niño se lo efectúa la noche anterior a su nacimiento. Los priostes, familiares y amigos pasan la noche en vela, con cirios prendidos, entonando villancicos y quemando incienso.

La Pasada del Niño

El homenaje al Niño Dios se materializa en las “pasadas” que se inician una semana antes del 24 de diciembre y concluyen el martes de carnaval. Es una tradición enraizada en todo el cantón Cuenca en el que se dan este tipo de manifestaciones que se diferencian unos de otros, por el número de participantes, carros alegóricos, disfraces y suntuosidad de la vestimenta.

El pase más grande que se lleva a cabo y que tiene resonancia nacional y fuera del país es el que se lo realiza en honor al Niño Viajero el 24 de diciembre por las calles céntricas de la urbe. Los personajes que conforman el elenco principal son la Virgen, San José y los Reyes Magos, acompañados de pastores, ángeles, jíbaros, negros danzantes, grupos de cholas y cholos, bailarines, representaciones aculturizadas como charros, españolas, payasos, papá noeles y demás personajes de moda de la televisión. Sus trajes son de los más variados y vistosos. Un sitial preferente lo ocupan los mayorales y las mayorales, quienes van en c
aballos o carros profusamente adornados de comida y golosinas que serán consumidos luego del pase en la casa del prioste. Es un personaje que representa al sistema de hacienda serrano, que usa una vestimenta adornada de lentejuelas e hilos de colores.



Mezclados en el pase mayor existen grupos pequeños con la imagen del Niño y sus figuras representativas. Todo el trayecto se encuentra amenizado por bandas populares que entonan música de villancicos
El cierre del pase está coronado por la imagen del Niño Viajero que es transportado por vicarios de la iglesia.

Los pases mayores siempre se llevan a cabo con esculturas del niño pertenecientes a los templos, mientras que los menores con imágenes de propiedad de los fieles.

Esta es una de las manifestaciones de religiosidad popular y de folklorismo más significativas que tiende cada año a crecer, movilizando decenas de miles de habitantes de Cuenca y sus alrededores y constituye un notable atractivo turístico.

Desde las primeras horas del 24 de diciembre los caminos de la periferia de Cuenca y las calles de la ciudad se visten de singular colorido. Carros alegóricos, grupos de niños con sus llamativas vestimentas acuden al sitio señalado para su concentración. Muchas de sus calles se cierran al tráfico y una gran multitud de personas se agrupan en las aceras para espectar este acto de religiosidad y cultura popular.

La fiesta de Corpus Christi


Es una de las manifestaciones de religiosodad popular y de folklorismo que tiende cada año a crecer. Es posiblemente la festividad más antigua de la ciudad de Cuenca. Desde el mismo año de su fundación ( 1557 ) el Cabildo decide celebrar "La fiesta de Corpus Christi". El Municipio y los vecinos españoles la consideran la "La gran fiesta de la ciudad". Desde la época de la colonia, se establece la costumbre de que los gastos de las celebraciones religiosas y populares corran a cargo de las autoridades (Obispo,Cabildo,Eclesiástico y Corporación Municipal ) y de los priostes escogidos entre "las principales clases sociales"como los agricultores y comerciantes.

El priostazgo de las festividades anuales de Corpus ha correspondido a los grupos económicos pudientes de la ciudad, la participación de la clase popular urbana y de los campesinos, han sido más bien pequeños.

El Septenario comienza con la fiesta de Corpus, que tiene lugar a lo sesenta días de la Pascua de Resurrección. Los actos religiosos se realizan en la Catedral Nueva, y las celebraciones populares se desarrollan en el parque Calderón con la quema de castillos y juegos pirotécnicos localizados en las cuatro esquinas de la plaza central. En sus portales y calles aledañas se ofrecen los más variados dulces muchos de los cuales tan solo son elaborados para estas festividades.

INSTRUMENTOS ANDINOS

Los instrumentos que se utilizan en la música folklórica son elaborados por manos artesanas quienes necesitan de materiales como: la madera, el cuero, pezuñas de animal, y caña para su elaboración. Aquí, los instrumentos más populares:

GUITARRA

CHARANGO

CHACHAS

ZAMPOÑAS

BOMBO


QUENAS