La Artesanía es tan antigua como la humanidad, constituyó la base de la economía urbana en Europa hasta la Revolución Industrial, en el siglo XIX. Sin embargo, los artesanos desaparecieron prácticamente con el nacimiento de la producción en serie.
La tradición de las artesanías es la que asigna a estos productos una función dentro de la comunidad. Desde esta perspectiva, cabe entender por artesanía toda actividad, retribuída o no, que no h
El concepto artesanía se funde con el de "arte popular", entendido como aquel conjunto de actividades productoras, de carácter esencialmente manual, realizadas por un solo individuo o una unidad familiar, transmitidas por tradición de padres a hijos y cuyos productos, generalmente de carácter anónimo, estan destinados a la cobertura de necesidades concretas.
Considerada como una actividad económica, la artesanía estuvo siempre entre las cinco principales ramas productivas y de ocupación de mano de obra, junto a la agricultura, ganadería, minería y comercio.
La materia prima para las artesanías provenía principalmente de actividades primarias regionales; es decir: de la extracción vegetal, de la agricultura, la ganadería y la minería. Así, las maderas y las fibras vegetales servían para la construcción, la carpintería y la fabricación de telas. Del cultivo del trigo se obtenía la harina para la elaboración del pan. La ganadería –mediante la curtiembre o tenería- entregaba los cueros para la confección de zapatos o de arneses para los caballos; así como la leche para l
Observemos también que algunos oficios artesanales (como la confección de vestidos o de objetos de la herrería), utilizaban materiales traídos desde allende de los mares.
No obstante, la ancestral habilidad manual de los indígenas les permitió destacarse en algunos oficios, e inclusive acceder a la calidad de oficiales y maestros.
Las actividades artesanales con mayor número de miembros, estuvieron agremiadas –a lo largo de los siglos coloniales- en las asociaciones denominadas “cofradías”, a cuyo frente estaba un maestro mayor. Este era nombrado algunas veces por el Cabildo. Cada cofradía tenía su santo patrono y su solemne fiesta anual.
Pasamos luego a hacer referencia concreta a lagunas ramas artesanales. Principalmente de entre las de mayor utilidad para los estratos coloniales español y mestizo: molinos y panaderías, sastres y costureras, herreros y herradores, tenería o curtiembre con sus derivados, carpinteros y ebanistas, y entere las artesanías artísticas está la platería.
Entre las artesanías u oficios útiles para la comunidad colonial –aparte de las artesanías antes mencionadas- estaban las de albañil, alfarero, ladrillero, tejero, petaquero, botonero, sombrerero, barbero, etc.
Aquí hacemos muy breve referencia, exclusivamente a los barberos. Estos servidores de la comunidad colonial no atendían únicamente, según sugiere el nombre, al cuidado del cabello y la barba, sino que eran –más bien- los
Otro grupo de artesanías tiene más bien relación con las artes. Al respecto, es necesario anotar que algunas de las antes mencionadas, produjeron objetos ciertamente artísticos. Así, por ejemplo, los trabajos de cuero repujado, o los preciosos tallados de los ebanistas. Entre los últimos están baúles, bargueños y otros muebles. Para la confección de éstos, se empleaban maderas finas como nogal y caoba. Estas obras de arte popular colonial tenían, además: adornos, esquineras, tiraderas, espaldares o filos de plata labrada.
